Acrónimo III

3er. Simposio Nacional en torno a
Problemas Actuales del Arte
Acrónimo 3

Todo el simposio en  http://artes.umich.mx/acronimo3


*Podrán solicitar Constancia de asistencia, con validez oficial, las personas que cuenten con el 80% de asistencia al evento.

Programa
---------------------------------------------
Miércoles 28

Registro
8:30 a 8:45

Inauguración
8:45
Mtro. Salvador Ginori Lozano
Director Facultad Popular de Bellas Artes
Mtro. Victor Manuel Jiménez Verduzco
Representante Comité Organizador
Modera: Isbeth Michell García Vallejo

------------------------------

Conferencia Magistral
9:00 - 9:50
Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich
Importancia de la tecnología en la creación artística.
Compositor y Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Modera: Isbeth Michell García Vallejo

------------------------------

MESA 1
Sinopsis, reinserción y amplificación de prácticas.
10:00 a 11:50
Modera: Isbeth Michell García Vallejo

-          Sofía Elena Sienra Chávez
Hacia una estética de lo invisible: artistas incognitos y prácticas minúsculas en el siglo XXI
Universidad Autónoma del Estado de México.

-          Carlos Adolfo García Solís.
Crisis de Representatividad, una puerta abierta a nuevas expresiones artísticas.
Universidad de Morelia. Historia del Arte.

-          Andrea Silva Cadena
Museo Oral. Enunciar, tejer, desordenar, escuchar, invadir, cantar y bailar, la Revolución.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Artes.

-          Roberto Hernández González
Revisando conceptos de uso, modificación, redistribución, alteración o copia de una obra.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Artes.

-          Natalia Velázquez Luna
Tres armas curatoriales: Seducción, erotismo y obscenidad.
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.

-          Francisco Zúñiga Romero
Sobre las prácticas contemporáneas y espacios emergentes nacidos en la periferia.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Artes.


RECESO

-------------------------------------

Presentación Audiovisual
Casar Arceo
Improvisación sonora, Ruido, Visuales.
12:00 – 12:25

-------------------------------------

MESA 2
Diversificando el saber específico.
12:30 – 14:30
Modera: Velma Valdespino Vásquez

-          Rodrigo Villarreal Jiménez.
Retos y avances para la visualización de nuevas músicas, más allá de la notación
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

-          José Ángel Meza Leyva. Maricarmen de Monserrat Arroyo Macías.
La investigación sobre las artes y en las artes: Acciones estratégicas para complejizar el
proceso de creación en la enseñanza de las artes.
Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Artes.

-          Orepani García Rodríguez
Los efectos no finitos de la modernidad en el arte.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Artes.

-          Ma. Adriana Aguilera A.
Pasaje, estridencia, silencio y cesura en el pensamiento musical de Adorno.
Universidad de Guanajuato

-          Perla Moreno Villa
Manifestaciones artísticas contemporáneas de respuesta a los planteamientos Situacionistas.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Artes.

-          Jessica Arianne Rodríguez Cabrera
Del Arte a la Producción Postmedial: En busca de una producción Transdisciplinaria.


JUEVES 29

Registro
8.30 - 8.50
------------------

Conferencia Magistral
9:00 – 9:50
Dr. Abraham Ortíz Nahón
Videoconferencia - Presentación del libro: Una narrativa visual. Fotografía contemporánea en Oaxaca.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Modera: Elizabeth Hernández Larios

------------------

MESA 3
Sobre la estabilidad de una variable.
10:00 – 11:50
Modera: Elizabeth Hernández Larios

-          Jorge Terrones
El juicio en la crítica de arte contemporáneo en México (apuntes para una revisión).
Universidad Autónoma de Aguascalientes.

-          Edith Adriana González Leija
Francis Alÿs: La contingencia de la originalidad.
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.

-          Eliasib Aguila Figueroa
Pulsión de muerte, una constante de las prácticas artísticas.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Artes.

-          Juan Carlos Jiménez Abarca
El gran teatro del mundo (local). Sociedad de conocimiento y Economía en la escena de
arte contemporáneo en Michoacán.
Secretaría de Cultura de Michoacán.

-          Gabriel Arteaga Portillo.
Estrategias para el análisis de las relaciones entre las disciplinas de la danza, música y
Tecnología: Hacia una metodología intermedial.
Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México.

-          Fernando García García
Creativos contextuales y obtusos disciplinares
Universidad de Guanajuato. Facultad de Artes.

RECESO

---------------------------------

Presentación Audiovisual
Minadedrama / Park
Datatext (txturas) – Audio-Performance/Visuales
12:00 – 12:25

---------------------------------

MESA 4
Apuntes de una imagen (móvil).
12:30 – 14:30
Modera: Jaime Liberato Garcén

-          Cristina Bustamante Penilla
El cine afuera del cine: paradigmas de la realización audiovisual.

-          Luz del Carmen Magaña Villaseñor
Cuestión de género: algunas cuestiones claves del feminismo en la creación artística.
Universidad Autónoma de Querétaro.

-          Dulce Caballero Ruíz
Propuesta Andrógina.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Artes.

-          Mto. Alejandro Sosa González
Cine actual-interactivo - Sofferosa
Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas, IMICH.

-          Omar Iván Mendoza Amaro
El arte de la transgresión o la transgresión del arte. Una reflexión sobre el graffiti y el arte callejero.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía.

-          Luis Alberto Corral García.
La narrativa como modo de decir del cine.
Universidad de Guanajuato. Facultad de Artes.



Acrónimo es un proyecto académico, de diálogo, intercambio, discusión y contraste de ideas, surgido como parte de la actividad interna del Seminario de Problemas Actuales del Arte en la FPBA - UMSNH. La ausencia de espacios formales en el entorno universitario e institucional en donde se puedan desarrollar actividades teóricas serias, planteamientos y desarrollo de ideas relacionadas con la condición actual de las manifestaciones artísticas, así como la participación entusiasta y generosa de los especialistas que hasta el momento han sido parte del proyecto, lo han mantenido en crecimiento constante. Es una necesidad que este tipo de estructuras operen de forma regular y sistemática en el país, y que sean las universidades y los centros de investigación artística quienes alimenten y solidifiquen estas iniciativas, sobre todo en su sentido de germen de pensamiento científico, social y publico.

Este año la estructura de trabajo se modificó con la intención de dar un mejor espacio al desarrollo de los planteamientos presentados por los conferencistas. En este sentido, las mesas de dialogo dan paso a ponencias personales en el formato de simposio bajo la siguiente convocatoria:

CONVOCATORIA
3er. Simposio Nacional en torno a
Problemas Actuales del Arte, Acrónimo 3”

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad Popular de Bellas Artes, la Licenciatura en Artes Visuales, la Cátedra de Arte y Nuevas Tecnologías, el Seminario de Problemas Actuales del Arte, y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, invitan a académicos, investigadores, profesionistas y estudiantes a integrar el programa de ponencias y memorias digitales del “3er. Simposio Nacional en torno a Problemas Actuales del Arte, Acrónimo 3”, que se realizará en el auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, los días 28 y 29 de mayo de 2014.

Objetivo 

Abrir un espacio necesario de diálogo, discusión y análisis donde sea posible abordar los temas del mundo del arte que más inquietud y controversia pueden generar en nuestra actualidad; de esa manera, con la participación de estudiantes, profesores, egresados y profesionales del arte se pueda lograr un panorama más amplio y con argumentos  más elaborados.

Las propuestas que se envíen deben insertarse en alguna de las siguientes mesas temáticas: 

- El autor como problema.
Homocentrismo, Hypercentrismo, Apropiación, Arte y propiedad privada, Copy Rigth/Copy Left, Open Source, Creación colectiva, Anonimato. Público complejo (activación, intervención, participación, interacción, tergiversación).

- Arte más allá del Arte.
El acto Multi-Transdisciplinar. Manifestaciones artísticas como instrumento de acción política o social. Zonas “gris”. Arte y Ciencias duras. Arte y Web. Arte y género. 

- Estructura, Convención y Alteridad(es)
El cuestionamiento de los nuevos paradigmas. Reivindicación de la tradición y crítica reaccionaria. Distopías tecnológicas y del mercado del arte. Hyper, Tardo, Alter, Trans modernidad(es). Figuras paralelas: el coleccionista, el curador, el docente. Arte-Economía-Mundo. Neo-Conservadurismo. Nostalgia radical. Juicio, Prejuicio, Postjuicio en redes.

- El problema Centro-Periferia.
El estar en la “provincia”. Microcosmos. Norte-Sur. Arte y Regionalismos hoy. Arte, identidad, etnia hoy. 

Participación 

La siguiente información debe enviarse a fpba.coord.seminarios@gmail.com  fecha límite el día Viernes 25 de Abril:
- Nombre del autor
- Título de la ponencia
- Resumen/Abstract. Extensión de 150 palabras. 
- Cinco palabras clave. 
- Grado académico. 
- Institución a la que está adscrito (si procede). 
- Cuerpo académico/grupo de investigación al que pertenece (si procede). 
- Lugar de residencia.

Las propuestas se someterán a un proceso de selección tomando en cuenta la calidad y la pertinencia temática. Los autores serán informados a partir del 30 de abril de dicha selección, para integrar el programa de ponencias de los días 28 y 29 de Mayo y la publicación electrónica derivada. Los gastos correspondientes a la participación en el simposio (viáticos) correrán a cargo de cada participante. El comité organizador extenderá una invitación y carta de selección para que los participantes puedan gestionar los recursos necesarios para su asistencia.

El autor o autores seleccionados deberán remitir el texto definitivo desde la aceptación de la propuesta y hasta el 26 de Mayo. Los textos tendrán que enviarse al correo fpba.coord.seminarios@gmail.com conforme a los siguientes lineamientos: 

Documento Word tamaño carta. 
Extensión de 8 a 10 páginas. 
Times New Roman, 12 puntos, espacio y medio de interlineado. 
Aparato crítico: Se harán llegar las especificaciones a los participantes.
Las imágenes (en caso de haber) se enviarán adjuntas a 150 dpi de resolución en RGB.
Bibliografía 

Es responsabilidad del participante contemplar los derechos de las ideas e imágenes que utiliza. 

Todos los textos aceptados formarán parte de la publicación electrónica.

Es posible ver referencias de los dos eventos anteriores, en la web  http://seminarioepba.blogspot.mx/p/acronimo-1.html 
http://seminarioepba.blogspot.mx/p/acronimo-2.html

Cualquier duda o aclaración en referencia a la presente convocatoria puede hacerla llegar al correo indicado. En caso de haber alguna situación que no haya sido contemplada por los convocantes, será evaluada y dictaminada por los integrantes de la Coordinación General del Encuentro. 

Atentamente
Comité Organizador del
3er. Encuentro nacional universitario en torno a problemas actuales del arte.
Acrónimo 3.


Comentarios

  1. Muy buen encuentro de artistas, académicos e investigadores.
    La pasé muy bien, felicidades.
    Ojalá pronto suban las ponencias presentadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que bueno que estos esfuerzos puede servir, próximamente todo el trabajo teórico disponible en http://artes.umich.mx/acronimo3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares